sábado, 30 de agosto de 2014

Previo al GP de Italia: "Monza 2014"














El sexagésimo cuarto (64) Gran Premio de Italia 2014 será el 5, 6 y 7 de septiembre, el circuito "Autodromo Nazionale Monza", está situado en las cercanías de Monza, Italia, al norte de Milán

Por: Demys Martínez
Es la carrera en casa para los hinchas más fanáticos (Tifosi) del equipo Ferrari.  Se le llama el “Templo de la Velocidad” puro motor, pero lamentablemente este año la velocidad que impone el motor Mercedes denota desde ya que será todo un desafío para la escudería en su patio. Monza es la última prueba en suelo europeo antes que los equipos empiecen los circuitos de Asia y América.

Monza tiene 11 curvas (7 dcha y 4 izda), mide 5.793 metros y serán 53 vueltas, lo que significa que será castigado el monoplaza con 306,720 km al momento que reciba la bandera a cuadros. Evidentemente, este trazado súper veloz necesita velocidad de punta, esto se consigue quitando ala, que supone una descarga del alerón. (Esta medida provoca un menor agarre del auto, pero las características de Monza posibilitan sacrificar este aspecto del monoplaza). En tal sentido, la carga aerodinámica será baja.

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El 75% de la vuelta, el piloto mantendrá el auto acelerado, la velocidad máxima se espera mayor a  350K/h. No obstante, Nick Chester declaraba que podría llegar a 360K/H. En 2014 la velocidad más alta es 347,1K/H de Massa en Montreal. (En los entrenamientos de Italia 2005 Montoya alcanzó el record de velocidad en la F1, 372,6 km/h, aunque, desde entonces, su trazado ha sido modificado para reducir la velocidad).

Se prevé que cada auto consuma 2,5 Kilos de combustible aproximadamente por vuelta,  significa que al final se necesitará algo así como, 132.5 Kilos aproximadamente para terminar el GP. . (Todos los equipos, o casi todos, por sugerencia de Mercedes cambiaron su propulsor a uno nuevo. El pasado GP de Bélgica).

Sin dudas, con estos datos, el motor es un factor que preocupa mucho a los ingenieros ya que puede calentarse en exceso. Lo mismo sucede con los neumáticos, aunque en este caso el asfalto de Monza no es muy abrasivo.

Los Compuestos Pirelli para Monza
Para Monza Pirelli  llevará los compuestos más duros, el P Zero naranja, (duros) y los P Zero blancos, (medios). Esto para combatir las altas cargas de energía que soportan los neumáticos como resultado de la gran tracción y las fuertes frenadas a altas velocidades, también las muy frecuentes temperaturas altas que degradan el compuesto como pocas pistas lo hacen.















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 Monza, requiere la mayor distancia de frenado
El desgaste de los frenos será alto, obvio, no habrán muchas frenadas, como 11% en total por vuelta, pero la presencia de largas rectas y la falta de carga aerodinámica, reduce muchísimo la capacidad de mantener el freno equilibrado, la primera variante de Monza, requiere la mayor distancia de frenado de todos los circuitos del mundial, 148 metros aproximadamente, lo que sin dudas hace violenta la frenada y luego muy difícil de mantener el auto. Debido al poco uso de los frenos, también existe la posibilidad que se bloqueen sino están bien configurados.

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19 segundos aprox. la parada en el box                                                               
Si un piloto entra a boxes con una ventaja de 19 segundos, mantendrá la posición, 19 segundos es lo que debería perder el monoplaza con cada entrada de no tener inconvenientes, en total la parada debe tomar 24 segundos aproximadamente. Cabe destacar que hemos calculado estos datos como "grandes expertos", pero no, y nunca serán oficiales, ni exactos.


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Dos Zonas DRS para Monza 


Este año contaremos con dos zonas de activación del DRS, las mismas del año pasado, en la recta de meta y entre las curvas 7 y 8, las zonas de detección están situadas antes de las curvas 6 y 7 y 10 y 11, respectivamente (Ver imagen).

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Previsión meteorológica para el GP de Monza 2014

Para obtener un  pronóstico meteorológico exacto con una semana de anticipación es muy difícil, pero según los reportes hasta el momento (01 de septiembre) hay 47% de lluvia el domingo.


Haz Click y revisa nuestra previsión meteorológica para el GP de Monza 2014: DeMiForMuLa1


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Ganadores del GP de Italia

El GP de Italia es uno de los circuitos con más história de automovilismo. Fue una de las pruebas inaugurales del Campeonato de Fórmula Uno en 1950 y desde entonces se ha disputado cada año. Solo Italia y Gran Bretaña han estado presentes en todas las ediciones.


El primer piloto que ganó el GP de Italia fue Giuseppe Farina con un Alfa Romeo 1950 y en 2013, el último, el cuatro veces campeón mundial Sebastian Vettel con Red Bull, el piloto más ganador en Italia es Michael Schumacher con (5) 2006, 2003, 2000, 1998, 1996 y de la parrilla actual es Sebastian Vettel (3) 2013, 2011, 2008.

Ganadores de todos los tiempos del GP de Italia,
el mágico templo de la velocidad

1950: Giuseppe Farina (Alfa Romeo)
1951: Alberto Ascari (Ferrari)
1952: Alberto Ascari (Ferrari)
1953: Juan Manuel Fangio (Maserati)
1954: Juan Manuel Fangio (Mercedes-Benz)
1955: Juan Manuel Fangio (Mercedes-Benz)
1956: Stirling Moss (Maserati)
1957: Stirling Moss (Vanwall)
1958: Tony Brooks (Vanwall)
1959: Stirling Moss (Cooper)
1960: Phil Hill (Ferrari)
1961: Phil Hill (Ferrari)
1962: Graham Hill (British Racing Motors)
1963: Jim Clark (Lotus)
1964: John Surtees (Lotus)
1965: Jackie Stewart (British Racing Motors)
1966: Ludovico Scarfiotti (Ferrari)
1967: John Surtees (Honda)
1968: Denny Hulme (McLaren-Cosworth)
1969: Jackie Stewart (Matra-Cosworth)
1970: Clay Ragazzoni (Ferrari)
1971: Peter Gethin (British Racing Motors)
1972: Emerson Fittipaldi (Lotus-Cosworth)
1973: Ronnie Peterson (Lotus-Cosworth)
1974: Ronnie Peterson (Lotus-Cosworth)
1975: Clay Ragazzoni (Ferrari)
1976: Ronnie Peterson (March-Cosworth)
1977: Mario Andretti (Lotus-Cosworth)
1978: Niki Lauda (Brabham-Alfa Romeo)
1979: Jody Scheckter (Ferrari)
1981: Alain Prost (Renault)
1982: René Arnoux (Renault)
1983: Nelson Piquet (Brabham-BMW)
1984: Niki Lauda (McLaren-TAG)
1985: Alain Prost (McLaren-TAG)
1986: Nelson Piquet (Williams)
1987: Nelson Piquet (Williams-Honda)
1988: Gerhard Berger (Ferrari)
1989: Alain Prost (McLaren-Honda)
1990: Ayrton Senna (McLaren-Honda)
1991: Nigel Mansell (Williams-Ranault)
1992: Ayrton Senna (McLaren-Honda)
1993: Damon Hill (Williams-Renault)
1994: Damon Hill (Williams-Renault)
1995: Johnny Herbert (Benetton-Renault)
1996: Michael Schumacher (Ferrari)
1997: David Coulthard (McLaren-Mercedes)
1998: Michael Schumacher (Ferrari)
1999: Heinz-Harald Frentzen (Jordan-Honda)
2000: Michael Schumacher (Ferrari)
2001: Juan Pablo Montoya (Williams-BMW)
2002: Rubens Barrichello (Ferrari)
2003: Michael Schumacher (Ferrari)
2004: Rubens Barrichello (Ferrari)
2005: Juan Pablo Montoya (McLaren-Mercedes)
2006: Michael Schumacher (Ferrari)
2007: Fernando Alonso (McLaren-Mercedes)
2008: Sebastian Vettel (Toro Rosso-Ferrari)
2009: Rubens Barrichello (Brawn-Mercedes)
2010: Fernando Alonso (Ferrari)
2011: Sebastian Vettel (Red Bull-Renault)
2012: Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes)
2013: Sebastian Vettel (Red Bull-Renault)

Web Oficial del GP Italia

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