jueves, 20 de agosto de 2015

GP de Bélgica: Spa-Francorchamps


Spa-Francorchamps es uno de los circuitos más históricos. En 1924 ya acogió un Gran Premio, y casi 90 años después sigue siendo el circuito favorito de gran parte de los pilotos y aficionados.

Longitud: 7.004 metros
Número de vueltas: 44
Distancia de carrera: 308,052 km
Carga aerodinámica: Media - baja
Velocidad máxima: 322 km/h (con DRS), 312 km/h (sin DRS)
Porcentaje de tiempo con el acelerado a fondo: 70% (alto)
Porcentaje de tiempo frenando: 14%
Desgaste de frenos: Bajo
Récord: Sebastian Vettel-Red Bull, 1.47.263 en 2009

El trazado original de Spa consistía en 14,9 kilómetros de estrechas y peligrosas vías públicas, y aunque a través de los años se fue acortando ligeramente su distancia con algunos cambios, cuando en 1970 albergó el último Gran Premio en su vieja configuración, todavía medía más de 14 kilómetros y seguía siendo increíblemente rápido, logrando Chris Amon la vuelta rápida aquel año a una media de 245 km/h.

Spa no volvió al calendario de la Fórmula 1 hasta 1983, con una configuración drásticamente revisada al ser su longitud recortada a 7 kilómetros, pero afortunadamente la magia del circuito permaneció intacta. Dos tercios de la vuelta siguen utilizando el trazado antiguo, y la legendaria curva de Eau Rouge, con su brutal desnivel, sigue siendo parte fundamental del mismo.

Más de 20 años después, Spa sigue siendo el circuito más largo del calendario. El trazado sigue las ondulaciones naturales de la región de las Ardenas, combinando largas rectas con difíciles curvas rápidas en un bonito entorno forestal. No es de extrañar por tanto que siga siendo uno de los circuitos favoritos de los pilotos.

Circuito de baja carga aerodinámica debido a la importancia de tener una buena velocidad en sus largas rectas, tiene en la climatología otra de sus peculiares características. El tiempo es notoriamente variable y dada su longitud, a menudo llueve en unas zonas del circuito mientras que otras están secas.


Vencedores de Bélgica (Spa-Francorchamps)
1950: Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo)
1951: Nino Farina (Alfa Romeo)
1952: Alberto Ascari (Ferrari)
1953: Alberto Ascari (Ferrari)
1954: Juan Manuel Fangio (Maserati)
1955: Juan Manuel Fangio (Mercedes-Benz)
1956: Peter Collins (Lancia-Ferrari)
1958: Tony Brooks (Vanwall)
1960: Jack Brabham (Cooper-Climax)
1961: Phil Hill (Ferrari)
1962: Jim Clark (Lotus-Climax)
1963: Jim Clark (Lotus-Climax)
1964: Jim Clark (Lotus-Climax)
1965: Jim Clark (Lotus-Climax)
1966: John Surtees (Ferrari)
1967: Dan Gurney (Eagle-Weslake)
1968: Bruce McLaren (McLaren-Ford)
1970: Pedro Rodríguez (BRM)
1983: Alain Prost (Renault)
1985: Ayrton Senna (Lotus-Renault)
1986: Nigel Mansell (Williams-Honda)
1987: Alain Prost (McLaren-TAG)
1988: Ayrton Senna (McLaren-Honda)
1989: Ayrton Senna (McLaren-Honda)
1990: Ayrton Senna (McLaren-Honda)
1991: Ayrton Senna (McLaren-Honda)
1992: Michael Schumacher (Benetton-Ford)
1993: Damon Hill (Williams-Renault)
1994: Damon Hill (Williams-Renault)
1995: Michael Schumacher (Benetton-Renault)
1996: Michael Schumacher (Ferrari)
1997: Michael Schumacher (Ferrari)
1998: Damon Hill (Jordan-Mugen Honda)
1999: David Coulthard (McLaren-Mercedes)
2000: Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes)
2001: Michael Schumacher (Ferrari)
2002: Michael Schumacher (Ferrari)
2004: Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes)
2005: Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes)
2007: Kimi Raikkonen (Ferrari)
2008: Felipe Massa (Ferrari)
2009: Kimi Raikkonen (Ferrari)
2010: Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes)
2011: Sebastian Vettel (Red Bull-Renault)
2012: Jenson Button (McLaren-Mercedes)
2013: Sebastian Vettel (Red Bull-Renault)
2014: Daniel Ricciardo (Red Bull-Renault)



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