domingo, 28 de septiembre de 2014

Previo al Gran Premio de Japón "Suzuka 2014"

Por fin del 3 al 5 de octubre  llega el tan esperado Gran Premio de Japón y su mítico, peligroso y deseado circuito de Suzuka, sin dudas el evento que mueve la mayor cantidad de personas en el país, este es un trazado súper especial con un ambiente en las gradas impresionante ya que el aficionado japonés deja el alma en el circuito.

Por: Demys Martínez
Fue construido en 1962 por el diseñador holandés John Hugenholtz, con el fin de ser la pista de pruebas de Honda. También se levantó en el trazado un enorme parque temático, incluyendo la famosa rueda de la fortuna, ícono de este GP. Si bien ha sufrido diferentes remodelaciones, la última entre los años 2007 y 2008, su diseño ondulado se ha mantenido casi sin cambios hasta hoy.

El circuito nipón tiene como característica única su forma de "ocho", sin existir intersección en la pista, ya que una sección del trazado pasa por encima de la otra por medio de una sección elevada. Por ser tan exigente, es una excelente prueba para comprobar la competitividad de un F1 y la habilidad de los pilotos.

El circuito de Suzuka hospeda la decimo quinta prueba de la temporada 2014 y el  Gran premio de Japón número 26, pero no siempre ha sido así, ya que en los años 1976, 1977, 2007 y 2008 el GP de Japón se celebró en el circuito de Fuji.

Este Gran Premio se disputaba normalmente al final de la temporada y convirtió a Suzuka en escenario desenlace en multitud de ocasiones. Nigel Mansell y Nelson Piquet fueron los primeros en protagonizar una encarnizada lucha sobre el asfalto japonés, los grandes duelos entre Alain Prost y Ayrton Senna en 1989 y 1990 o entre Michael Schumacher y Mika Häkkinen 2001, más recientemente tenemos luchas como la de Michael Schumacher y Kimi Räikkönen cuando Schumacher logró marcar justo el punto que necesitaba para asegurar el campeonato y batir el récord de cinco campeonatos mundiales detenido hasta entonces por Juan Manuel Fangio.

Un duelo interesante fue el que filmaron Alonso y Räikkönen en 2005, remontando desde el final de la parrilla. También vivimos uno muy bueno en el Gran Premio de Japón de 2006 cuando M. Schumacher y Alonso llegaban a esta carrera con el mundial empatado a favor de Michael.

Alonso salía 5º y Schumacher 2º, fue un duelo de tú a tú a partir del primer repostaje, colocándose Schumacher 1º y Alonso 2º, pero a 17 vueltas del final el motor de Michael explotó, dejándole en bandeja la victoria a Fernando Alonso y practicamente asegurándose el mundial, que se decidió a favor del español en la siguiente carrera.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La seguridad del circuito se ha visto seriamente cuestionada

En el 2002, el piloto de Toyota F1 Allan McNish sufrió un accidente a altas velocidades en la curva 130R, en el cual atravesó una cerca de metal. McNish resultó ileso, aunque no ha vuelto a competir en la Fórmula 1 desde entonces. En cambio, en 2003 ocurrió un accidente con un saldo trágico: el piloto de MotoGP Daijiro Kato perdió la vida tras impactar contra un muro de hormigón en una chicane. Ambas secciones de la pista fueron modificadas tras estos hechos.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Monoplaza debe estar bien equilibrado

Los ingenieros deben tener a punto el monoplaza, si no está bien equilibrado cuando pasas por las “eses” del primer sector, donde se espera que superen 220K/h, el auto tendrá subvirajes o sobrevirajes lo que dañaría la vuelta ya que un error en una curva les penaliza en las siguientes. También destaca la curva 130R, cuyo nombre hace referencia al radio de su curvatura, y que se pasa a fondo a más de 300 km/h. En tal sentido, los pilotos  tienen que ser muy precisos en sus trazadas.



Suzuka es una pista  fuerte y muy y técnica, consta de 18 curvas rápidas y lentas,  9 a la derecha y 8 izquierda, serán 53 vueltas que miden 5.807Km esto significa que al recibir la bandera a cuadros el motor habrá recorrido 307,771 km.

La velocidad máxima (Velocidad de punta) se espera que supere los 320 km/h, el porcentaje de tiempo con el acelerador a fondo es de 70% y sólo el 10% de la vuelta se usarán los frenos. La estrategia que se suele usar en Suzuka es de dos paradas.

Desde la salida hasta la primera curva hay apenas 375m, una distancia suficiente para que se produzcan maniobras, pero justo a continuación, después de la primera larga y rápida curva a la derecha, se abre una enlazada de cinco curvas de la que debería salir el orden de carrera de las primeras vueltas. El circuito de Suzuka tendrá una sola zona de DRS y Pirelli repetirá su elección de 2013, neumáticos medios y duros, el desgaste de los frenos es bajo.

La estrategia de carrera ha sido un factor decisivo en Suzuka, no es el trazado más fácil para adelantar pero el DRS sin duda ayuda.  El año pasado, Red Bull usó a Webber como cebo con tres paradas para confundir a Grosjean que venía liderando la competencia, mientras que Vettel sólo hizo dos y se adjudicó la victoria, muchos especialistas y redactores de F1 comentaban que Red Bull regalo la victoria a Vettel ya que era de Webber.

Lo cierto fue que Vettel con el triunfo se unía al selecto grupo de pilotos que han encadenado cinco victorias consecutivas: Alberto Ascari (nueve), Michael Schumacher (siete, seis y cinco), Jack Brabham, Jim Clark y Nigel Mansell (cinco). 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si un piloto lleva una ventaja de 19 segundos al entrar a boxes a cambiar neumáticos, no debería perder la punta

Los pilotos deber recorrer 395 metros de la calle de boxes a 80K/H lo que se estima logren entre 17 y 18 segundos y haciendo el cambio de gomas en 2,5 o 3 segundos aproximadamente, sería un total de 20 o 22 segundos perdidos, entonces evidenciamos que si un piloto lleva una ventaja de 19 segundos no perderá la punta, amén de tener inconvenientes. Cabe destacar que hemos calculado estos datos como "grandes expertos", pero no es así, y nunca serán oficiales, ni exactos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una sola zona DRS para Suzuka
Haga clic en la imagen para agrandar

El circuito de Suzuka, que alberga el Gran Premio de Japón es junto con Mónaco el único que tendrá una sola zona de DRS en 2014, está situada en la recta de meta y la zona de detección antes de la curva 16.
Haga clic en la imagen para agrandar



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los Compuestos más duros de Pirelli para Japón

Haga clic en la imagen para agrandar

El Gran Premio de Japón “Suzuka 2014”, requiere cargas aerodinámicas elevadas y medias, no degrada de forma muy agresiva los neumáticos pero aún así  Pirelli ha resuelto usar  el P Zero naranja, (duros) y los P Zero blancos, (medios). Esto para combatir las altas cargas de energía que soportan los neumáticos como resultado de la gran tracción.

Hembery, director de Pirelli Motorsport. declaraba en su web: 
"Suzuka es un verdadero circuito de pilotos, y por eso es un reto considerable para los neumáticos, con algunas de las mayores cargas laterales de energía del año. Como resultado, sería realista plantear una carrera con dos y tres paradas"

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los Frenos para Suzuka 2014


Es una de las pocas pistas del campeonato donde no sufren en demasía los frenos,  de hecho el momento más crítico es la frenada en la curva 130R donde pasan de más de 300K/h a 120K/h y en menos de 100 metros, pero igual como hemos vistos a lo largo del 2014 la degradación de los neumáticos y la tracción serán factor decisivo a la hora de frenar.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El pronóstico del tiempo para Suzuka

Nuevamente vamos a recordar que para obtener un  pronóstico meteorológico exacto con una semana de anticipación es muy difícil, pero según los reportes hasta el momento (27 de septiembre) hay 60% de posibilidad de lluvia el domingo. 

Haga clic en la imagen para agrandar
Para el viernes se espera soleado con una humedad del 62% y sólo el 20% de probabilidad de lluvia.

Para el sábado también debe estar soleado con 10% probabilidad de lluvia y una humedad de 62%

El domingo las cosas cambian, se pronostica tormentas desde la salida del sol hasta bien cerrada la tarde con el 60% de posibilidad de lluvia.

Estos pronósticos cambiar muy rápido, para estar al día le invitamos a ver: Clima Suzuka ya para el jueves 2, publicaremos el pronóstico del clima con más acierto.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ganadores del Gran Premio de Japón en Suzuka:
Suzuka es uno de los circuitos favoritos de los pilotos, muy difícil y en él los buenos pilotos suelen marcar diferencias. El piloto más ganador en Suzuka es Michael Schumacher 6 (2004, 2002, 2001, 2000, 1997, 1995), lo sigue otro alemán, Sebastian Vettel 4 (2009,2010, 2011, 2012). De los pilotos actuales sólo Alonso, Raikkonen, Button y el mismo Vettel son los únicos que han ganado una sola vez en el circuito, excluyendo obviamente al alemán que tiene 4. 

1987: Gerhard Berger (Ferrari)
1988: Ayrton Senna (McLaren)
1989: Alessandro Nannini (Benetton)
1990: Nelson Piquet (Benetton)
1991: Gerhard Berger (McLaren)
1992: Riccardo Patrese (Williams)
1993: Ayrton Senna (McLaren)
1994: Damon Hill (Williams)
1995: Michael Schumacher (Benetton)
1996: Damon Hill (Williams)
1997: Michael Schumacher (Ferrari)
1998: Mika Hakkinen (McLaren)
1999: Mika Hakkinen (McLaren)
2000: Michael Schumacher (Ferrari)
2001: Michael Schumacher (Ferrari)
2002: Michael Schumacher (Ferrari)
2003: Rubens Barrichello (Ferrari)
2004: Michael Schumacher (Ferrari)
2005: Kimi Raikkonen (McLaren)
2006: Fernando Alonso (Renault)
2009: Sebastian Vettel (Red Bull)
2010: Sebastian Vettel (Red Bull)
2011: Jenson Button (McLaren)
2012: Sebastian Vettel (Red Bull)
2013: Sebastian Vettel (Red Bull)
Vuelta rápida: Kimi Raikkonen-McLaren 1.31.540 (2005)

Ganadores de los Grandes Premios de Japón disputados en Fuji
1976       Mario Andretti         Lotus-Ford
1977      James Hunt               McLaren-Ford  
1978-1986 No se disputó
2007      Lewis Hamilton        McLaren-Mercedes      
2008      Fernando Alonso      Renault         

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Horarios GP de Japón "Suzuka 2014"
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

España (Madrid) - Italia (Roma) - Francia (Paris) - Alemania (Berlin)
Sesión -    Hora
Libres 1:   03:00
Libres 2:   07:00
Libres 3:   04:00
Pole:         07:00
Carrera:    08:00

Argentina (Buenos Aires) - Brasil (Sao Paulo) - Chile (Santiago) - Urugay (Montevideo)
Sesión -    Hora
Libres 1:   22:00
Libres 2:   02:00
Libres 3:  23:00
Pole:         02:00
Carrera:    03:00
Inicio del horario de verano el domingo 5 de octubre en Uruguay. A las 2 se adelanta una hora 

Venezuela (Caracas)
Sesión- Hora
Libres 1:  20:30
Libres 2:  00:30
Libres 3:  21:30
Pole:        00:30
Carrera:   01:30

Mexico( Ciudad de México)  Colombia (Bogotá) - Peru (Lima) - Panamá (Panamá) - Ecuador (Quito)
Sesión - Hora.
Libres 1:  20:00
Libres 2:  00:00
Libres 3:  21:00
Pole:        00:00
Carrera:   01:00

Bolivia (La Paz) - Estados Unidos (Este USA) - Puerto Rico (San Juan) - Rep. Dominicana (Santo Domingo)
Sesión -   Hora
Libres 1:  21:00
Libres 2:  01:00
Libres 3:  22:00
Pole: -      01:00
Carrera:   02:00


---------------------------------------------------------------
Quizá te interese leer:
---------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan insultos, agravios, mensajes racistas, spam o estén totalmente fuera de lugar serán eliminados inmediatamente.