Keijo Erik "Keke" Rosberg (Campeón 1982)

El popular piloto nació el 6 de diciembre de 1948, pero no empezaría a destacar hasta el principio de los 80's.

 A pesar de que nació en Estocolmo (Suecia), se convertiría en el primer piloto finlandés en correr en Fórmula 1.

Su debut dentro de la Fórmula 1 se produjo en el año 1978, en Kyalami, a los mandos de un monoplaza de la desaparecida escudería Theodore. Su primera carrera la ganó en 1982, en el Gran Premio de Suiza, que se corrió en el circuito de Dijon (Francia), ya que en Suiza estaban prohibidas las carreras de coches.

Curiosamente en ese año Keke Rosberg no ganó ninguna carrera más, pero la irregularidad del resto de pilotos hizo que al final de la temporada el piloto más regular, el propio Keke Rosberg, se alzaría con el Campeonato Mundial de Pilotos sobre el Williams FW08, con un motor Cosworth.

Tras su victoria en el Campeonato Mundial, continuó con Williams hasta 1985. En 1986 pasó a McLaren
Keke pilotaba al límite y su estilo se hizo más espectacular con los más de 1.000 cv del turbo de Honda. En 1985 logró aquella legendaria vuelta en Silverstone a 259 km/h  con un neumático trasero que perdía aire en la parte final del circuito. Era la más rápida de la historia hasta el momento. En aquella época solo Rosberg era capaz de aquello.

En todos los equipos reconocían su honestidad y carácter directo, también en McLaren, donde corrió en 1986. Pero Rosberg descubrió una dimensión diferente en su nuevo compañero, Alain Prost. (Rana francesa lo llamaba Keke) El finlandés era uno de los últimos 'late brakers', cuyo estilo se caracterizaba por frenar al borde del abismo.  Cuando acababa la carrera, los discos de frenos de Prost podían hacer otra carrera, pero los de Rosberg no.

“Por muy buen tiempo que hicieras, venía esa pequeña rana francesa (Prost) y te lo batía”, refunfuñaba con admiración ante la eficacia del francés. Comprendió que había llegado su momento en la Fórmula 1. Se retiró aquel año (1986) con 114 carreras y cinco victorias en su haber.

Tras su retiro siguió compitiendo en prototipos y en el DTM, pero el olfato para los negocios no decayó en absoluto.  Ha manejado las carreras de varios pilotos, como Jirky Jarvi Lehto, Mikka Häkkinen, Olivier Panis, y más recientemente de su hijo Nico Rosberg campeón de la GP2 Series en 2005 y actual piloto de la escuderia alemana Mercedes

Fuentes: Varias páginas de internet entre ellas Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan insultos, agravios, mensajes racistas, spam o estén totalmente fuera de lugar serán eliminados inmediatamente.