martes, 11 de marzo de 2014

Manuel Muñoz: Dedicación y amor por la pista

Los que han tenido la oportunidad de leer mis artículos de Australia 2013, recuerdan:  “La victoria de Raikkonen  se debe mucho a los sabios consejos de un ingeniero español”,  porque la carrera la decide el piloto, evidentemente, pero también los mecánicos, el cambio de neumáticos, la estrategia y otras  responsabilidades que lo puede cambiar todo.

Por @demysmartinez
Manuel Muñoz es un ingeniero español nacido en Barcelona en 1977, se trasladó a Alcalá de Henares a los cinco años porque sus padres se fueron por motivos laborales. Ha heredado de su etapa catalana "Chapurrear" (hablar con un poco de dificultad) el catalán, pero sobre todo su pasión por el fútbol y principalmente por el Barça.

 Sus primeras experiencias en el plano profesional en el mundo de las carreras eran colaboraciones con algunos equipos de F3 o F-Renault. En 2004
da el gran paso y se va a Alemania, fichado por Audi para trabajar en su equipo de DTM.

 Empezó como ingeniero de datos, pero el segundo año casi por casualidad empezó a dedicarse a la estrategia. A finales de 2007 se enteró que en Toyota estaban haciendo cambios en su departamento técnico y mandó sus datos. Lo llamaron para la entrevista y se quedó trabajando.

 Manuel fue contratado por Pirelli a finales del 2010 y básicamente su trabajo consiste en recolectar datos del neumático durante las distintas sesiones, así al consultarlo en las posteriores reuniones de equipo dé su opinión sobre lo que puede pasar en carrera, obviamente, todo ello acompañado de un informe por escrito.

 Además de reunirse con los hombres importantes del equipo, los ingenieros de Pirelli suelen  intercambiar opiniones entre ellos. Durante el Gran Premio, la función de este especialista en neumáticos  es la de consultor, alguien a quien le preguntan sobre el límite de las gomas o cuándo pueden bajar su rendimiento, así se adelantan a ese fatídico momento en el que deja de funcionar por completo y hace perder al piloto varios segundos por vuelta.

Su enorme experiencia, conocimiento y dedicación a las carreras hacen que sus consejos puedan ser muy valiosos, este catalán tiene una visión amplia sobre el tema, por eso digo que la victoria de Kimi Raikkonen en Australia 2013 obviamente se ha debido a la eficacia del auto y piloto, pero sobre todo, a su gran gestión de los neumáticos por los valiosos consejos de Manuel.

 Muñoz fue el ingeniero encargado de Ferrari  2012 y el año 2013 pasa a Lotus, muchos lo observamos con Ferrari en Jerez (Enero 2014) pero obviamente, al no estar Lotus en los test de Jerez fue delegado a Ferrari.


Este gran ingeniero con ese amor por la pista sigue con Lotus para 2014, donde dará empuje al cuidado de los neumáticos de esta escudería y les pido lectores que no lo pierdan de vista, este estratega, no va terminar su carrera en Pirelli, Manuel Muñoz será clave para el futuro de la "Fórmula 1"

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