domingo, 30 de junio de 2013

Los motores de Fórmula Uno 2014

Por: @demysmartinez
Los motores de Fórmula 1 contarán con grandes cambios tecnológicos para el 2014, probablemente los más radicales en la historia de la F1. Su cilindrada se reducirá en un tercio, de los 2,4 litros actuales a los 1.600 cc, con turbo, varios sistemas de recuperación de energía y sistemas de inyección de combustible de altísima presión.

Los sistemas de recuperación de energía ya no se llamarán KERS (Kinetic Energy Recovery System) porque no sólo se aprovechará la energía cinética, por lo que se eliminará la “K” y se denominará ERS, simplemente sistemas de recuperación de energía. Dentro del ERS habrá dos sistemas diferentes, el ERS-H (H de Hot) que aprovechará el calor para generar energía, y el ERS-K (de Kinetic), que es el actual KERS que aprovecha la energía cinética.
La recuperación de la energía calorífica es un duro reto porque no tiene precedentes en la automoción, pero toda esta nueva tecnología será todo un reto para los motoristas, que tendrán que crear motores que consuman un 30% menos manteniendo la potencia. La tecnología de los coches de calle se beneficiará mucho de este desarrollo.

Otra cuestión será la de los incrementos de los costos, los equipos con solvencia económica no tendrán problemas pero se sabe qué  Sauber, Toro Rosso y Force India tienen que empeñarse  para poder estar en la categoría y si hablamos de Caterham y Marussia (este último [Marussia]  que necesitará también motores nuevos porque Cosworth no estará en 2014) en realidad estoy seguro que les será duro afrontarlo y permanecer en la venidera Formula Uno. La revista alemana Auto Motor und Sport y la italiana Autosprint afirman que algunos equipos de la mitad de la parrilla temen los costos.

Por lo demás, los motores tendrán un límite de revoluciones de 15.000 rpm y tendrán que aguantar hasta unos 5.000 kilómetros, a diferencia de los 2.000 actuales. Añadido a cambios significativos en otras áreas del coche, se trata del cambio más radical que ha vivido el deporte en décadas.

Una buena noticia, es que sobre el sonido de estos motores y la  preocupación entre los aficionados de que no sonarán muy bien. Los coches del Mundial de Rallyes tienen un motor de formato similar de baja cilindrada turboalimentados y su sonido no es excitante que digamos, pero los de F1 no se parecerán a éstos para nada. Con el escape abierto, girando a muchas más revoluciones y grandes turbinas silbando muy fuerte, no sonarán como un V12, pero no decepcionarán en absoluto.

El ingeniero de Mercedes lanzó un golpe al diseñador
 jefe de RedBull, Adrian Newey. 
Cowell dijo que es demasiado pronto para especular qué equipo será el favorito para ser campeón en la temporada 2014, motivado a que, según su opinión, los motores (y no la aerodinámica) volverán a tomar el protagonismo de antaño.

Créditos: Párrafos e investigación web

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