miércoles, 17 de septiembre de 2014

Previo al GP de Singapur: "Marina Bay 2014"

Gran Premio de Singapur 2014

Por: Demys Martínez
Desde 1966 se disputaba el Gran premio de Singapur en el Circuito Thomson Road, pero no fue hasta 2008 que el circuito de Marina Bay se sumó al calendario de la Fórmula 1 como el Gran Premio de Singapur donde resultó ganador en su primera edición el doble campeón mundial español, Fernando Alonso. El 25 de octubre de 2007, la FIA confirmó que el evento en Singapur sería una carrera nocturna, la primera de estas características en la historia de la Fórmula 1.



El circuito de Marina Bay acogerá el séptimo GP de Singapur del 19  al 21 de Septiembre, será la carrera número 14 de la temporada. El trazado tiene una longitud de 5.065 kms donde está pautada dar 61 vueltas significando que al final la distancia recorrida por los monoplazas es de 308.965 kms.


Este circuito urbano tiene 23 curvas (13 a la izquierda y 10 a la derecha) las cuales hay que recorrerlas en sentido contrario a las agujas del reloj. La carga aerodinámica debería ser muy alta, el motor debe ir al 45% de aceleración aproximadamente y la velocidad máxima se espera que supere los 300K/h. El consumo de gasolina estará en unos 2,6Kg/vuelta, y se esperan algo así como 76 cambios de marcha por giro.

Motivado que el trazado está delimitado por muros, es difícil para los comisarios limpiar restos de accidentes. En tal sentido, hay un muchas posibilidades de que salga el auto de seguridad en Singapur.  La carrera de Marina Bay es una de las más largas y complicadas del año, puede durar hasta dos horas y con las altas temperaturas, la gran humedad, las curvas y frenados constantes, es un verdadero reto para pilotos y equipos.

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Dos (2) Zonas de DRS para Marina Bay
Este año contamos con dos zonas DRS para este circuito, la zona 1 estará a la salida de curva 5 hasta la frenada de la 7 con la zona de detección en la curva 4 y la zona 2 estará en la recta de meta con detección en la frenada de la curva 22.






















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Los compuestos más blandos para Singapur
Este Gran Premio sin dudas es uno de las más exigentes del año, la carrera se celebra en su totalidad por la noche, lo que significa que la evolución de la pista y de la temperatura es diferente a la habitual. Sin embargo, las temperaturas ambientales se mantienen altas. La tracción y el frenado son los elementos clave del circuito, Marina Bay tiene más curvas que cualquier otra pista en el calendario de la F1, generando aún más trabajo para los neumáticos.

Pireli decidió llevar los dos compuestos más blandos, los P Zero rojo superblandos y los P Zero amarillo blandos.

Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport decía: "Siempre es un gran placer para nosotros venir a Singapur, que ha demostrado ser una de las más espectaculares carreras del año. Correr bajo las luces en una ciudad tan vibrante como ésta ofrece una atmósfera increíble”.

“La naturaleza única de una carrera nocturna  tiene obviamente un impacto en los neumáticos, y hemos seleccionado los dos compuestos más blandos de la gama por su rápido calentamiento y su elevado nivel de agarre mecánico”.

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El cuidado de los frenos en Marina Bay debe ser de cuidado

En Singapur casi una cuarta parte del tiempo se debe mantener pisado el freno, el ritmo inestable y la falta de un espacio adecuado para la refrigeración lo convierten en uno de los más difíciles para los sistemas de frenado. Es indispensable monitorear constantemente la telemetría durante cada vuelta de la carrera y evitar el desgaste excesivo sobre todo si no se tiene una buena tracción, los frenos sufren en demasía.


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Reporte meteorológico
Nunca ha llovido durante el Gran Premio de Singapur, pero este año podría ser ya que el pronóstico deja muchas dudas, las condiciones climáticas cambian muy rápidamente.

Viernes
El último reporte meteorológico afirma lluvia para las sesiones de entrenamientos libres del viernes, con intervalos soleados, las  temperaturas de 32 grados y las tasas percibidas de 96% de humedad.

Sábado
También el sábado el clima debe ser muy duro, se esperan fuertes lluvias todo el día, no así durante la noche de clasificación, pero esto también debería afectar el trazado (Lavado) para la pole.

Domingo
El domingo se espera mejor clima, las temperaturas  durante la carrera debería ser alrededor de 29 grados y la humedad del 85%, pero con poco viento y pocas señales de precipitaciones, sólo el 12%.

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¿Cómo llega el mundial a Singapur?

La F1 sale de Europa y se encuentra con Asía, más concretamente en Singapur donde noticias resaltantes, entre ellas la dimisión de Luca Di Montezemolo luego de 23 años al frente de Fearri y las limitaciones de radio, pero el campeonato de pilotos sigue con el mismo líder, que según Toto Wolff ya la amistad que había entre sus pilotos pasó a otro terreno.

Luego de la victoria de Hamilton en el Gran Premio de Italia, éste se ha acercado siete puntos más al líder, Nico Rosberg. El piloto alemán tiene una ventaja de 22 puntos sobre Hamilton, pero el británico tiene una nueva oportunidad para acercarse más, incluso superarlo si Nico suma pocos puntos.

En el tercer puesto del Mundial de pilotos está Daniel Ricciardo con su Red Bull, a cincuenta puntos de Hamilton, mientras que por debajo del australiano están Bottas y Alonso respectivamente.

Valtteri 122 puntos logró superar a Fernando en la última carrera por el abandono del español 121 puntos. Aunque el asturiano sólo tiene un punto menos que el piloto de Williams, Fernando podría recuperar la cuarta posición del Mundial en Singapur debido que Marina Bay cuenta con características totalmente opuestas a los últimos circuitos de esta temporada y en los que la actuación del F14 T de Ferrari dejó bastante que desear.

Clasificación de Pilotos 
1 Nico Rosberg------238
2 Lewis Hamilton------216
3 Daniel Ricciardo------166
4 Valtteri Bottas------122
5 Fernando Alonso------121
6 Sebastian Vettel------106
7 Jenson Button------72
8 Nico Hulkenberg------70
9 Felipe Massa------55
10 Kimi Räikkönen------41
11 Sergio Pérez------39
12 Kevin Magnussen------38
13 Jean-Eric Vergne------11
14 Romain Grosjean------08
15 Daniil Kvyat------08
16 Jules Bianchi------02
17 Adrian Sutil------00
18 Marcus Ericsson------00
19 Pastor Maldonado------00
20 Esteban Gutiérrez------00
21 Max Chilton------00
22 Kamui Kobayashi------00
23 André Lotterer- 00

Clasificación de los equipos
1 MERCEDES GP------454
2 RED BULL------272
3 WILLIAMS------177
4 FERRARI------162
5 MCLAREN------110
6 FORCE INDIA------109
7 TORO ROSSO------19
8 LOTUS F1 TEAM------08
9 MARUSSIA------002
10 SAUBER F1 TEAM------00
11 CATERHAM------00

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¿Cómo enfrentan Marina Bay Ferrari, Force India, Lotus y Sauber?



Ferrari
Las características del circuito urbano de 5,065 kilómetros deberían venirle mejor al F14 T que los trazados de alta velocidad del mes pasado. Sin embargo, no se puede dar nada por sentado en uno de los eventos más complicados del calendario

Singapur: Buena aceleración en línea recta y excelente tracción Claves de Ferrari: 
Pat Fry señalaba: "Tras las dos carreras de Spa y Monza, que son circuitos de baja carga aerodinámica, ahora vamos a Singapur, que es completamente lo opuesto. Apenas hay curvas de alta velocidad y tan sólo figuran dos giros que combinan aceleración lateral y longitudinal. Por tanto, la dificultad es conseguir una aceleración en línea recta y una buena tracción"


Force India
El piloto mexicano Sergio Pérez siempre ha sumado en Singapur y promete a sus aficionados una buena carrera en Marina Bay: "Creo que podemos ser rápidos. Hay un montón de curvas lentas y que por lo general funciona bien para nuestro monoplaza. Me gusta la pista y yo siempre he marcado puntos en Singapur así que voy a tratar de mantener mi récord.", comentó Pérez.

Sauber
Esteban Gutiérrez tiene buenos recuerdos de Marina Bay y cree poder conseguir sus primeros puntos del 2014 en este trazado: En Singapur 2013 fue la primera vez que conseguí pasar a la Q3 en mi carrera.  Por las características del trazado,  el C33 se adaptará bien. Hemos estado trabajando intensamente en el ajuste mecánico del auto, que será crucial en este circuito, ya que tendremos muchas curvas estrechas y pocas y cortas rectas. Llevaremos buenas actualizaciones del auto por lo que va ser una carrera interesante y hay oportunidades realistas de conseguir un resultado positivo".

Lotus
Pastor Maldonado cree que Lotus dará un paso adelante en Singapur respecto a Monza
"Debería ser mejor en Singapur para nosotros y un paso adelante desde Monza. En esta etapa de la temporada no va a ser un gran paso, pero esperamos mejores cosas con seguridad. Haremos nuestro mejor esfuerzo para asegurar encontramos con un buen equilibrio de Singapur, donde tendremos humedad extrema y altas temperaturas, Marina Bay es circuito muy especial con muchos retos diferentes”.

Renault
Por otra parte, Remi Taffin Jefe de operaciones en Pista Renault, explicaba que Singapur se va a adecuar mejor al Renault Energía F1-2014 que los dos circuitos anterirores: Singapur debe adaptarse a Renault, mucho más que las dos carreras anteriores. Hemos hecho un buen progreso en la recuperación y gestión de la energía y estos dos elementos son la clave del éxito aquí. Sabemos que la competencia (Mercedes) todavía tendrá una ventaja, pero esperamos estar más cerca de lo que estábamos aquí en Monza.

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El discutido Gran Premio Inaugural de Singapur 2008
Alonso se convirtió en el primer piloto en lograr la victoria en el Gran Premio de Singapur, y lo hizo al volante de un Renault, en una carrera tiempo después discutida por el llamado "Crashgate."

Alonso entro a repostar bastante temprano, en  la vuelta 12, poco antes de que se produjera el accidente de Nelsinho Piquet. El brasileño se estrelló dos vueltas después al perder el control de su R28 y el safety-car entró en pista cerrando el pit-lane.

Luego la FIA dejaba claro que el accidente de Nelsinho Piquet, que parecía haber sido una casualidad, fue de hecho orquestado por el propio equipo Renault, que deliberadamente hizo que su piloto chocara para provocar una salida del auto de seguridad. Esto concluyó con la salida de la F1 de Nelson Piquet, Flavio Briatore y Pat Symonds,

Se sabe a priori que Fernando Alonso no tuvo nada que ver e igual se convirtió en el primer piloto en ganar una carrera nocturna en la F1, fue su primer podio y su primera victoria y desde allí a demostrado su calidad tras el volante, el español doble campeón mundial poco necesita de esas maniobras antideportivas para ganar GPs.

Durante las paradas en boxes, quien sufrió un problema fue Massa, (Massa estaba en una batalla con Hamilton a un punto por el campeonato) cuando Felipe salió a pista, lo hizo con la manguera de combustible aún enganchada a su auto, así que tuvo que pararse al final del pit-lane y esperar que los mecánicos quitaran la manguera y le permitieran seguir adelante. El de Brasil perdió cualquier opción, de hecho, ni siquiera consiguió puntuar.

En algún momento dijo Massa a la prensa un par de años después que esa carrera le había costado el mundial, cosa que desde mi punto de vista lo dificulto.

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Datos del GP de Singapur
Sebastian Vettel es el piloto más exitoso en el GP de Singapur después de tomar la victoria en tres últimas visitas de la F1 a la Marina Bay. Fernando Alonso es el otro único múltiple ganador de la carrera.

Ganadores del GP de Singapur
2008 Fernando Alonso Renault
2009 Lewis Hamilton McLaren-Mercedes
2010 Fernando Alonso Ferrari
2011 Sebastian Vettel Red Bull-Renault
2012 Sebastian Vettel Red Bull-Renault
2013 Sebastian Vettel Infiniti-Red Bull-Renault


Pilotos más ganadores en Singapur
Total    Piloto                        Temporadas
3           Sebastian Vettel       2013, 2012, 2011
2           Fernando Alonso     2010, 2008
1           Lewis Hamilton       2009


Pilotos con más Poles en Singapur
Total    Piloto                        Temporadas
2           Sebastian Vettel        2013, 2011
2           Lewis Hamilton         2012, 2009
1           Fernando Alonso      2010
1           Felipe Massa            2008

El récord de vuelta rápida es 1'45"599 y lo tiene Kimi Räikkönen con Ferrari en 2008
El último récord de vuelta (2013) lo hizo Sebastian Vettel - 1: 48.574 (Red Bull).



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