"Para garantizar que el Artículo 20.1 del Reglamento Deportivo se respete en todo momento, queremos implantar esta normativa con efecto inmediato. Ninguna conversación entre piloto y equipo podrá contener datos relacionados con el rendimiento del coche o del piloto. La transmisión de información entre el box y el equipo está prohibida por el Artículo 8.5.2 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1", dicta el comunicado.
Se deja la posibilidad de poder utilizar la radio para comunicarse con el piloto en casos excepcionales, donde la seguridad del conductor y de los demás monoplazas sea el motivo de esta comunicación.
Caber destacar que era desde Singapur, pero darán una pequeña prorroga en algunas especificaciones hasta Japón y el director de carreras, Whiting en declaraciones a ‘Auto Motor und Sport’, añadía que las sanciones quedarán a criterio de los comisarios, pudiendo tener carácter deportivo antes que simples multas.
Seguidamente la FIA proporcionó a los equipos de Fórmula 1 una lista detallada de los tipos de mensajes de radio que se permitirán y los que no a partir del Gran Premio de Singapur (Algunas de estas normas no se aplicarán hasta el Gran Premio de Japón) para evitar cualquier tipo de conflicto.
La FIA especifica qué está permitido y qué no en las comunicaciones de radio
Tipos de mensajes permitidos:
- El reconocimiento de que un mensaje ha sido escuchado.
- Detalle del tiempo de una vuelta o sector.
- Detalle del tiempo de una vuelta de un rival.
- Intervalo de un rival durante una sesión de práctica o carrera.
- "Empuja fuerte", "empuja ahora", "estás compitiendo con X" o similar.
- Ayudar con la advertencia de tráfico durante una sesión de práctica o carrera.
- Informar sobre los huecos entre los coches en la calificación con el fin de posicionar mejor el monoplaza para una vuelta limpia.
- Dar advertencias.
- La elección de neumáticos en la siguiente parada en boxes.
- Número de vueltas que un rival ha hecho con un juego de neumáticos durante la carrera.
- Especificación de los neumáticos de un rival.
- Indicación de un posible problema con el coche de un rival durante una carrera.
- La información relativa a una estrategia de carrera probablemente competidores.
- Las banderas amarillas, banderas azules, el despliegue del coche de seguridad u otras precauciones.
Tipos de mensajes no permitidos:
- Detalle del tiempo por sector de un rival y donde un rival es más rápido o más lento.
- Ajustes de la configuración de la unidad de potencia.
- Ajustes de la configuración de la tasa de los sistemas de la unidad de potencia.
- Ajustes de la caja de cambios.
- Indicaciones de las marchas de la caja de cambios (a partir del GP de Japón).
- Balance del SOC (estado de carga de las baterías) o ajustes de rendimiento.
- Información sobre la configuración de flujo de combustible (excepto si es requerido por control de carrera).
- Información del nivel de ahorro de combustible necesario.
- Información de las presiones de las ruedas o temperaturas (a partir del GP de Japón).
- Información sobre la configuración del diferencial.
- Mapas de salida relacionados con la posición del embrague, para la salida de la carrera y pitstop.
- Información de los mapas de embrague o configuración, como el punto de engranaje.
- Quemar rueda antes de la salida de la carrera.
- Información del balance de frenos o la configuración del BBW (brake by wire).
- Avisos de desgaste de frenos o temperaturas (a partir del GP de Japón).
- Selección de la configuración prefijada del piloto (salvo que haya que aclarar un problema identificado en el coche).
- Responder a una pregunta directa de un piloto, por ejemplo "¿Estoy usando el mapa de par correcto?"
- Cualquier mensaje que pueda parecer cifrado.
La FIA suaviza la prohibición de la radio tras las protestas de los equipos
Horas antes de las prácticas libres 1 al Gran Premio de Singapur la FIA ha anunciado que "los mensajes concernientes al rendimiento del piloto no serán permitidos, pero la anunciada prohibición relativa al rendimiento del coche se pospone a 2015 para dar más tiempo de preparación a los equipos".
- El reconocimiento de que un mensaje ha sido escuchado.
- Detalle del tiempo de una vuelta o sector.
- Detalle del tiempo de una vuelta de un rival.
- Intervalo de un rival durante una sesión de práctica o carrera.
- "Empuja fuerte", "empuja ahora", "estás compitiendo con X" o similar.
- Ayudar con la advertencia de tráfico durante una sesión de práctica o carrera.
- Informar sobre los huecos entre los coches en la calificación con el fin de posicionar mejor el monoplaza para una vuelta limpia.
- Dar advertencias.
- La elección de neumáticos en la siguiente parada en boxes.
- Número de vueltas que un rival ha hecho con un juego de neumáticos durante la carrera.
- Especificación de los neumáticos de un rival.
- Indicación de un posible problema con el coche de un rival durante una carrera.
- La información relativa a una estrategia de carrera probablemente competidores.
- Las banderas amarillas, banderas azules, el despliegue del coche de seguridad u otras precauciones.
Tipos de mensajes no permitidos:
- Detalle del tiempo por sector de un rival y donde un rival es más rápido o más lento.
- Ajustes de la configuración de la unidad de potencia.
- Ajustes de la configuración de la tasa de los sistemas de la unidad de potencia.
- Ajustes de la caja de cambios.
- Indicaciones de las marchas de la caja de cambios (a partir del GP de Japón).
- Balance del SOC (estado de carga de las baterías) o ajustes de rendimiento.
- Información sobre la configuración de flujo de combustible (excepto si es requerido por control de carrera).
- Información del nivel de ahorro de combustible necesario.
- Información de las presiones de las ruedas o temperaturas (a partir del GP de Japón).
- Información sobre la configuración del diferencial.
- Mapas de salida relacionados con la posición del embrague, para la salida de la carrera y pitstop.
- Información de los mapas de embrague o configuración, como el punto de engranaje.
- Quemar rueda antes de la salida de la carrera.
- Información del balance de frenos o la configuración del BBW (brake by wire).
- Avisos de desgaste de frenos o temperaturas (a partir del GP de Japón).
- Selección de la configuración prefijada del piloto (salvo que haya que aclarar un problema identificado en el coche).
- Responder a una pregunta directa de un piloto, por ejemplo "¿Estoy usando el mapa de par correcto?"
- Cualquier mensaje que pueda parecer cifrado.
La FIA suaviza la prohibición de la radio tras las protestas de los equipos
Horas antes de las prácticas libres 1 al Gran Premio de Singapur la FIA ha anunciado que "los mensajes concernientes al rendimiento del piloto no serán permitidos, pero la anunciada prohibición relativa al rendimiento del coche se pospone a 2015 para dar más tiempo de preparación a los equipos".
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