lunes, 16 de junio de 2014

Previa al Gran Premio de Austria 2014

Historia

Por: Demys Martínez
En 1961 y 1963 se organizaron carreras fuera del Campeonato, ganadas por Innes Ireland y Jack Brabham respectivamente. En 1964 se corrió el Primer Gran Premio de F1 en Austria con el debut de un piloto Austriaco, el prometedor Jochen Rindt, pero al final el circuito vio ganador a Lorenzo Bandini en su primera y única victoria en la Fórmula 1. Austria no volvió a disputar el GP hasta 1970 donde muchos esperaban ver ganar al dominador de la temporada, el de casa, Jochen Rindt, pero el ganador sería Jacky Ickx con Ferrari.

Lamentablemente Rindt perdió la vida pocos días después en el GP de Italia, convirtiéndose en el único campeón a título póstumo de la F1. Austria quedo muy afligida por esta pérdida pero pronto todos regresarían a la pista año tras año a ver su nuevo piloto austriaco, el 3 veces campeón mundial Niki Lauda.

Desde sus inicios se han disfrutado espectaculares carreras con historias apasionantes, pilotos de la talla de Carlos Reutemann, Alain Prost, Nigel Mansell, Alan Jones, Niki Lauda, Michael Schumacher Mika Häkkinen, entre otros grandes pilotos han sido vencedores en Austria.Este Gran Premio estuvo de manera ininterrumpida hasta 1987 donde se dijo que la pista era muy peligrosa. En 1997 el circuito fue renombrado A1-Ring y trajo la F1 de vuelta a Austria.

El 12 de mayo de 2002 se corría otro GP local, era la sexta carrera de la temporada y es recordada por su vuelta final donde líder de la carrera Rubens Barrichello, se le ordenó permitir que su compañero de equipo Michael Schumacher le adelantara en “órdenes de equipo".

En 2003 fue el último GP disputado en suelo austriaco, y ahora, 11 años después regresa al calendario de F1 ya que en 2010 Red Bull adquirió el circuito cambiándole el nombre a Red Bull Ring, el circuito fue reinaugurado en 2011 después de una intensa remodelación en su diseño. El trazado ha acogido el DTM, las World Series by Renault y la F3 Euroseries entre otras categorías hasta el momento.

Antes de que Red Bull se hiciera cargo del circuito, una de las curvas del A1-Ring se llamaba Niki Lauda Kurve, ahora esta misma curva se ha bautizado como Pirelli. Además, también ha desaparecido la Gerhard Berger Kurve, que ha sido reemplazada por Wurth, una empresa de herramientas alemana. La que si han mantenido es la Jochen Rindt Kurve en honor al campeón póstumo austriaco.

Lauda Molesto decía: "Estoy muy decepcionado. Supongo que es como ahora estoy en Mercedes y estamos batiendo a Red Bull", declaró Niki en el periódico Kleine Zeitung. Y recalcó que el castigo será un doblete de Mercedes.

Este estrecho trazado requiere carga aerodinámica media

 El Red Bull Ring está situado en Spielberg, Estiria en el sureste de Austria, disfrutaremos de 71 vueltas de 4.326 Kilómetros cada una lo que significa que al final el motor será castigado con un total de 307.146 Kilómetros. El hecho que sean tantas vueltas es porque el trazado es el tercero más corto de la temporada, sólo Interlagos (4,309 kilometros) y Mónaco (3,340 kilometros) son más cortos, nada que ver con Spa-Francorchamps que con sus 7,004 kilometros es el más largo. Esta pista trae 7 esquinas, y es la que menos, porque Monza tiene 11.

El 20, 21 y 22 de junio de 2014 se disputará la carrera y aunque Paul Hambery decía que podíamos ver ingenieros buscando una alta carga aerodinámica, este estrecho trazado demanda una carga aerodinámica media. La curva 1 parece cerrada, pero no lo es, en cambio la curva 2 si, el circuito posee subidas, bajadas, algunas rectas modestas y un sector central lleno de curvas de velocidad media.

El Red Bull Ring de Spilberg con sus largas rectas requiere fuertes frenadas al final y las ondulaciones de la pista demanda un motor potente, por lo que  Mercedes le debe sentar bien y sin dudas, la buena aerodinámica de Red Bull, los debe seguir manteniendo como el mejor del resto.


Para que tengas una idea de las exigencias del circuito podemos decir que es muy parecido a Bahréin. Pirelli destaca que la pista tiene un asfalto no abrasivo y suave por lo que decidió llevar los dos compuestos más blandos, los P Zero rojo superblandos y los P Zero amarillo blandos.

El primer ganador del GP de Austria fue Lorenzo Bandini y el último Michael Schumachre. El record de vuelta lo tiene Michael Schumacher en 2003 con 1:08.337 y el último podió del circuito fue 1Michael Schumacher – 2Kimi Raikonen y 3Ruben Barrichello en 2003.




Chilton y Pérez: Penalizados para Austria

Max Chilton fue visto como el culpable de chocar a su compañero de equipo Jules Bianchi en la primera vuelta del GP de Canadá, esta colisión sacó el auto de seguridad en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal.  La FIA lo penalizó con 3 puestos para en la parrilla final de Austria, lo que incrementa una buena lucha con Caterham para recuperar un par de puestos.

A Sergio Pérez por su parte se ha dado una penalización de cinco posiciones, el mexicano fue considerado culpable en un accidente en la última vuelta del Gran Premio de Canadá con Felipe Massa. Los comisarios de la carrera creen que Pérez se movió, (Cambio de línea) cuando el brasileño intentó pasarle.



Datos Interesantes del Gran Premio de Austria

Vueltas Rápidas
*En 1974 la vuelta rápida fue para Clay Regazzoni con Ferrari y un tiempo de 1:37.220. La pista media 5.911Km

*En 1976 cambio a las manos del campeón mundial James Hunt con McLaren-Ford Motor de 1:35.910. La pista Media 5.910Km

*En 1987 el tiempo fue mejorado por Nigel Mansell y Williams-Honda, el tiempo fue 1:28.318. La pista Media 5.942Km

*En 1997 lo mejor fue para Jacques Villeneuve con Williams-Renault, el tiempo fue de 1:11.814 pero la pista medía 4.323 km

*En 1999 el finlandés Mika Häkkinen con McLaren-Mercedes dejaba 1:12.107 en la pista que con remodelaciones tenía 4.319Km

*En 2003 y con la pista un poco más larga 4.326Km fue Michael Schumacher y su Ferrari que dejaban un crono de 1:08.337.


Record de Austria
Pilotos
Mayor número de victorias - Alain Prost, 3
Mayor número de podios - David Coulthard, 5
Mayor número de puntos - David Coulthard, 39
Mayor número de poles - René Arnoux, Nelson Piquet y Niki Lauda, 3
Mayor número de participaciones - Jacques Laffite, 12

Equipos
Mayor número de victorias - McLaren, 6
Mayor número de podios - Ferrari, 20
Mayor número de puntos - Ferrari, 142.5
Mayor número de poles - Ferrari, 7


Ganadores del Gran Premio de Austria en Red Bull Ring (Zektweg, Österreichring, A1-Ring)

1964: Lorenzo Bandini (Ferrari)
1970: Jacky Ickx (Ferrari)
1971: Jo Siffert (BRM)
1972:Emerson Fitipaldi (Lotus-Ford)
1973: Ronnie Peterson (Lotus-Ford)
1974: Carlos Reutemann (Brabham-Ford)
1975: Vittorio Brambilla (March-Ford)
1976: John Watson (Penske-Ford)
1977: Alan Jones (Shadow-Ford)
1978: Ronnie Peterson (Lotus-Ford)
1979: Alan Jones (Williams-Ford)
1980: Jean-Pierre Jabouille (Renault)
1981: Jacques Laffite (Ligier-Matra)
1982: Elio de Angelis (Lotus-Ford)
1983: Alain Prost (Renault)
1984: Niki Lauda (McLaren-TAG)
1985: Alain Prost (McLaren-TAG)
1986: Alain Prost (McLaren-TAG)
1987: Nigel Mansell (Williams-Honda)
1997: Jacques Villeneuve (Williams-Renault)
1998: Mika Häkkinen (McLaren-Mercedes)
1999: Eddie Irvine (Ferrari)
2000: Mika Häkkinen (McLaren-Mercedes)
2001: David Coulthard (McLaren-Mercedes)
2002: Michael Schumacher (Ferrari)
2003: Michael Schumacher (Ferrari)

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