sábado, 8 de marzo de 2014

Descifrando la temporada 2014 con la historia


En raras ocasiones, los expertos estaban tan despistados como ahora

Por: Demys Martinez
Desde la próxima semana en Australia comienza la Fórmula 1 de este año y observaremos algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados, el final del campeonato nos puede dar un campeón, no con el auto más rápido pero sí el más fiable.

Esto no es nuevo, ya ha pasado, como ejemplo tenemos a: Mike Hawthorn en 1958, Denny Hulme 1967 o Keke Rosberg  en 1982, que con autos más lentos y ganando sólo una, máximo dos carreras en el campeonato se titularon campeón mundial.

Mike Hawthorn 1958 (Dale click )
Hawthorn ganó el título mundial en 1958 con coherencia y brillantez sostenida. Aunque ganó una sola vez, (Por tener un auto más lento) ante las cuatro victorias de la Vanwall de Stirling Moss y las tres de Brooks, su victoria en Francia fue respaldada por cinco segundos con lo que superó a Moss por un punto. Para Mike el campeonato de 1958 quedó marcado por el famoso Nurburgring de Alemania donde su amigo y compañero de equipo sufrió un accidente mortal. La muerte de Collins lo dejó desmoralizado con el deporte y de inmediato se retiró


Denny Hulme 1967 (Dale click )
En 1967 los Brabham-Repcos no eran los coches más rápidos, pero eran fiables y coherentes como sus conductores. Denny silenció a los críticos que le habían despachado tachándolo de conductor mediocre, con una excelente victoria en Mónaco, aunque su primera victoria de Fórmula 1 se vio empañada por el terrible accidente que se cobró la vida de Lorenzo Bandini. La segunda victoria de Denny de la temporada, fue en el siempre emblemático Nurburgring en Alemania, demostrando su versatilidad sobre cualquier tipo de pista. Terminó en el podio en otras seis carreras y al final de la temporada había acumulado los puntos necesarios como para convertirse en el Campeón del Mundo de 1967. A pesar de que Jim Clark que tenía cuatro triunfos frente a los dos de Denny, no estaba conforme. En el podio final de la temporada, en México, donde ganó Clark y Denny fue tercero, la corona de laurel tuvo que ser compartida entre el vencedor de la carrera y el vencedor del mundial.


Keke Rosberg 1982 (Dale click )
En 1982 ganó su primera carrera en Fórmula 1, el Gran Premio de Suiza, corrido en Dijon, Francia debido a que en Suiza estaban prohibidas las carreras automovilísticas. Fue su única victoria en el año, pero nadie ganó más de dos carreras en esa temporada y al final Keke fue el más regular y el que más puntos sumó, adjudicándose el Campeonato Mundial de Pilotos en el Williams FW08 con motor Cosworth normalmente aspirado y portando el número 6.

La fiabilidad será el principal "desafío"
Newey explicaba en diciembre: “Una de las cosas más frustrantes para un ingeniero es cuando el coche funciona de una manera que no entiendes”. “He estado en esta situación de vez en cuando y es una muy mala posición porque no sabes qué hacer a continuación”.

Las respuestas a todas nuestras interrogantes de este apasionado deporte, la vamos encontrar desde la próxima semana en el Gran Premio de Australia, cuando arranca una de las más interesantes y esperada temporadas de la historia de Fórmula Uno.

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