Facundo “Facu” Regalia "Revelación Argentina 2013"

Facundo “Facu” Regalia nació el 23 de noviembre de 1991, en la localidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires, Argentina. En 1999 se radicó, junto a sus padres, en Madrid, España, donde vive actualmente.

INICIOS EN EL KARTING
A mediados de 2006, con 14 años y medio comenzó a correr en karts en Torrejón de Ardoz, Madrid, haciendo pole y ganando las dos carreras de la primera carrera que disputó.
En 2007 corrió en KF3 (ex junior) y tras superar en Parma un test de prueba comenzó a competir para FA Karts (Fernando Alonso Karts) bajo la dirección de Genís Marcó, mentor de Fernando Alonso y tantos pilotos profesionales de la actualidad. Allí, compitió al máximo nivel internacional haciendo el Open Masters italiano y las WSK en Europa.

A mitad de 2007 subió de categoría a KF2 (ex inter) para disputar el Campeonato de España, luchando en las carreras con los pilotos top de la categoría, que eran kartistas internacionales y profesionales.
A finales de 2007, Genís Marcó le recomendó que pasara a los monopostos para la temporada siguiente. Así, el piloto argentino debutó con 16 años en la competitiva Fórmula BMW Europea en 2008, categoría de la que surgieron talentos como Sebastian Vettel, Timo Glock, Nico Rosberg, Nico Hülkenberg y Esteban Gutiérrez. En su debut, Facu corrió con un auto del equipo Eurointernational.

En esta primera temporada, con unos pocos tests previos, Facu terminó el año 16° en el campeonato y fue el tercer mejor “Rookie”. Entre sus mejores actuaciones obtuvo un 6° y 7° puestos en Valencia, un 8° lugar en Monza y una 9° colocación en Hungría, en un campeonato en el que participaron 30 pilotos de todo el mundo. En clasificación, fue 2° en la parrilla de Monza y 4° en Hungaroring. Finalmente, en la BMW World Final -con los mejores pilotos de BMW de todo el mundo- terminó 10°.

En 2009, con el equipo Josef Kaufmann Racing, luchó por los primeros puestos tanto en clasificación como en las carreras. Su progresión se puso de manifiesto con el 4° puesto en las carreras de Silverstone, Zandvoort y Nürburgring, más un 6° en Hungaroring y un 7° en la clasificación general. Como complemento, Facu corrió en la parte final de la Fórmula BMW Asiática con el equipo Eurointernational, siendo el absoluto dominador en Okayama.

En Japón, el argentino hizo las dos pole positions, además de conseguir sus dos primeras victorias, marcando también las vueltas rápidas.

En 2010, con Eifelland Racing, consiguió su primer podio en la Fórmula BMW Europea. Fue 2° en Zandvoort, y obtuvo dos 4° puestos en Barcelona y Silverstone, más dos 5° en Valencia. Sin embargo, tres toques de rivales en la parte final de la temporada le provocaron tres abandonos, pasando del 4° puesto que tenía a falta de tres carreras al 8° puesto al no poder sumar puntos en tres carreras consecutivas.
2011 marcó un nuevo paso en la carrera deportiva del piloto argentino. Fue su debut en la F3 italiana de la mano del Team Ghinzani y uno de sus Dallara F308-FPT Racing.

Tras una buena pretemporada, en la que siempre estuvo entre los tres pilotos más rápidos, Regalia tuvo su punto álgido en Imola, donde terminó 3°, y en Vallelunga, donde fue 2°. Además un 4° puesto en Misano y un 6° en Spa-Francorchamps fueron los resultados que completaron el estreno del argentino en uno de los campeonatos más disputados a nivel europeo.

Regalia luchó por la clasificación de los rookies hasta la penúltima fecha en Mugello, en la que hizo la pole position, abandonando por problemas mecánicos cuando era cómodo líder en carrera. Al cabo fue 10° en el campeonato, a pesar de no participar en las carreras de Monza por problemas mecánicos, y pese a sufrir otros tres choques. Un total de 16 carreras en las que solo pudo puntuar en 11 fue su saldo final.

2012 Fue el año más esperanzador de Facu Regalia. Adrián Campos, ex piloto español de Fórmula 1, descubridor y ex manager de Fernando Alonso, a quien llevó a la máxima categoría del automovilismo, eligió a Facu en el 2012 para representarlo como manager. El talento y potencial del argentino llevó a Campos a diseñar un programa para Regalia que contempla su llegada a la Fórmula 1 en un plazo de dos a tres años.

En 2012, el argentino compatibilizó un doble programa: AutoGP y el Europeo F3 Open. Ambos campeonatos los corrió con el equipo español Campos Racing, una escudería con un importante palmarés en competición. En AutoGP, Facu pilotó un Lola B05/50-Zytek de 550 CV, mientras en el European F3 Open lo hizo con uno de los nuevos Dallara F312 desarrollados por el constructor italiano. El European F3 Open es el certamen de F3 a nivel internacional con mayor cantidad de pilotos participantes.

Estos dos campeonatos en donde participó Facu son de primera línea. AutoGP comparte sus carreras con el WTCC (Campeonato Mundial de Turismo), visitando Europa, Estados Unidos y Brasil. Este campeonato es el heredero de la F3000 habiendo sido ganado en 2010 por Romain Grosjean, en 2011 por Kevin Ceccon, lo que le permitió probar con la escudería de Fórmula 1 Toro Rosso, a finales de 2011. El European F3 Open visita los más importantes circuitos europeos.

Facu Regalía completó en 2012 la que es hasta ahora su mejor temporada en el automovilismo. Tres victorias en el European F3 Open, además de seis podios, tres pole positions y una vuelta rápida, más otros dos podios en AutoGP. En ambos campeonatos, manejando autos de Campos Racing, quedó demostrado el potencial del joven piloto argentino.

PRUEBA EN EL SIMULADOR DE McLAREN
Facu Regalia dio esta temporada un nuevo paso en su carrera deportiva al probar el simulador de McLaren F1 en Woking. El que se abran las puertas de McLaren significó una gran oportunidad para el argentino, que tuvo así ocasión de valorar sus posibilidades en un entorno tan profesional como el de la escudería británica.

Gracias al trabajo de Adrián Campos y David Hayle, principal responsable de Atech CRS GP, Regalía tuvo así la oportunidad de vivir un intenso día de pruebas con el simulador del prestigioso equipo de la Máxima.

El joven piloto de veinte años, antes de subirse al simulador, también pudo charlar con los ingenieros de F1 de McLaren. Sobre la experiencia, Regalía comentó: “Es gente muy profesional, con mucha experiencia y que fueron muy cordiales conmigo, dándome numerosos consejos. El simulador fue otra oportunidad de gran valor ya que fue la primera vez que manejé en uno móvil. Probamos en los circuitos de Hockenheim y Hungaroring, completando unas cincuenta vueltas. Creo que es una experiencia realmente valiosa y que me ayudará en mi formación integral como piloto”.

TESTS EN GP2
Después de la magnífica temporada realizada por Facu en AutoGP -con el séptimo puesto en el campeonato habiendo participado en la mitad del certamen-, y de la brillante segunda parte del año en la European F3 Open, Regalia tuvo la oportunidad de probar en GP2 con dos de los equipos más prestigiosos de la categoría como son I-Sport y Racing Engineering, siendo el piloto más veloz en condiciones de lluvia.

TEMPORADA EN GP3
Finalmente, desde comienzo de 2013, Facu Regalia comenzó a desandar el camino previo hacia la F1 compitiendo en el campeonato de GP3 Series con el equipo ART Grand Prix, uno de los más destacados de la divisional. Fue uno de los pilotos más rápidos en los tests de pretemporada y rápidamente se convirtió en uno de los principales animadores del certamen, con grandes resultados que incluyen pole position y victoria, además de podios, Facundo Regalía se coronó subcampeón en GP3 Series en su debut y ahora está a punto de escribir otra rica página en el libro de su historia deportiva.  "Si todo va bien, voy a correr la próxima temporada en la GP2 y además voy a ser tester de Force India. La esperanza es llegar al gran circo en poco tiempo", remarcó “Facu”

Créditos: página oficial de "Facu" entre otras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan insultos, agravios, mensajes racistas, spam o estén totalmente fuera de lugar serán eliminados inmediatamente.