domingo, 13 de julio de 2014

La fuerza "G" en la Fórmula 1

Los comentaristas de F1 nos tienen acostumbrados a hablar sobre la "Fuerza G", sobre todo en accidentes ¿De qué hablan?



Por: DeMiForMuLa1
La fuerza G es una medida intuitiva de aceleración y está basada en la fuerza que produce la gravedad en un objeto. Una aceleración de 1G es generalmente considerado como igual a la gravedad estándar, que es de 9.80665 metros por segundo cuadrado (m/s2. Hablando de automovilismo, es la fuerza con la que la gravedad presiona al piloto, por ejemplo. 2 G seria la fuerza de la gravedad multiplicada por 2, si hablamos de 4 G, seria la fuerza de la gravedad multiplicada por 4 y así sucesivamente.

Para tener una idea sobre las fuerzas Gs que diariamente estamos expuestos, podemos decir que al toser, se llega a sufrir una fuerza de 3,5 G, aunque sólo durante una fracción de segundo. Un estornudo produce 2,9 g y una fuerte palmada en la espalda llega hasta 4,1 G.

 ¿Qué tanto puede soportar un ser humano?
El límite que soporta un ser humano las fuerzas “Gs” va a depender tanto de la magnitud de estas fuerzas, como de su dirección, duración y la postura del cuerpo. Están determinadas por la resistencia del cerebro y otros tejidos blandos a estas aceleraciones bruscas.

Un cuerpo es capaz de soportar 18 G sostenidas antes de que los pulmones se compriman, la respiración se dificulte y los órganos internos comiencen a desgarrarse. Los mejores pilotos aéreos de combate soportan enormes fuerzas G horizontales y sostenidas de hasta 9.5 G. Un F-16 Falcon llega a generar 9 G’s un F-18 Hornet 7,5 G’s y un F-22 Raptor hasta 9,5 G’s.

Los pilotos de fórmula 1 por otra parte están más habituados a estas sensaciones. Cuando el monoplaza acelera no suele sobrepasar el valor de 1 G. Sin embargo, en algunas curvas rápidas presentan valores horizontales cercanos a los 4 g, lo que requiere un entrenamiento intensivo del cuello.


La peor parte la sufren los pilotos en accidentes

Robert Kubica, en su brutal accidente de Canadá durante el 2007 sufrió 75 G durante un milisegundo, mientras que Ralf Schumacher sufrió en su accidente de Indianápolis unos 72 G.

David Purley tiene el record en la F1, en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1977 disputado en el circuito de Silverstone, , soportó 179,8 G en su accidente, sufrió 3 paros cardíacos durante el traslado al hospital y se quebró

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